El presidente chino, Xi Jinping, instó este lunes a otras potencias a descartar una “mentalidad de Guerra Fría” en un momento de crecientes tensiones geopolíticas que podría tener «consecuencias catastróficas», al tiempo que pidió una mayor cooperación mundial contra el coronavirus y se comprometió a enviar mil millones de dosis adicionales de vacunas a otros países, en un discurso por videoconferencia dirigido al Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.
«La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, solo invita a consecuencias catastróficas», dijo Xi, según una traducción oficial del discurso transmitido por internet.
El líder chino promocionó los esfuerzos de su país para compartir vacunas, luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo en el país y en el extranjero al pronunciar el discurso de apertura de una reunión virtual organizada por el Foro Económico Mundial.
Este lunes, el mandatario chino volvió a presentarse como el defensor del multilateralismo y advirtió sobre las tensiones mundiales.
Sus comentarios se producen cuando las tensiones entre Estados Unidos y China se acumulan en expedientes tan diversos como Taiwán, la propiedad intelectual, el comercio, los derechos humanos y el Mar de China Meridional.
«Necesitamos descartar la mentalidad de la Guerra Fría y buscar la coexistencia pacífica y los resultados de ganar-ganar», indicó el mandatario chino, informó la cadena de noticias CNN.