[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Miércoles 17 de marzo de 2021
El Reino Unido ratificó la decisión de sostener una “presencia militar permanente” en las Islas Malvinas mediante la publicación de su plan de defensa. “Boris Johnson es la cara visible del colonialismo en el S.XXI” expresó Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata, y subrayó: “Lo que manifiesta, es la cara contraria a todo lo que se viene trabajando en la comunidad internacional y más específicamente en la Comisión de Descolonización”
Al mismo tiempo advirtió que Gran Bretaña sistemáticamente viola la resolución 31/11 que declara al Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación, y el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967.
“Estos países se permiten estas atribuciones porque al pertenecer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, históricamente Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, y algunos poderosos más, cuando sale una resolución que los favorece, las acatan, pero cuando no, no le dan ningún tipo de importancia” señaló.
Gran Bretaña instaló tecnología militar en las Islas, y en sus bases “pueden albergar hasta 5.000 efectivos”. Alonso explicó que también instalaron radares del sistema Hard “que transmiten ondas, con dos fines, el estudio del cambio climático, y un uso militar en la generación de grandes energías y ondas electromagnéticas que producen el cambio climático” en las Islas Malvinas. Todo eso sin contar la explotación de los recursos naturales.
“En las Islas Malvinas, en todos sus archipiélagos, es la mitad de la Provincia de Tucumán, no son chiquitas. Tiene una población de 3.000 habitantes civiles, y el resto es un gran campo de entrenamiento, porque no genera ningún tipo de conflicto con la sociedad. Y por supuesto sistemáticamente ellos niegan el armamento militar, pero los hemos detectado y denunciado la presencia de submarinos nucleares, y el entrenamiento con Estados Unidos, y nunca lo van a declarar”, concluyó.
Para escuchar La 770, hacé click acá.