La periodista especializada en Medio Oriente dijo que «no de los estados que ha estado financiando el terrorismo es Arabia Saudita». Además agregó que «si había que hacer una primavera árabe, habría que haber empezado por Arabia Saudita»
Tamara Lalli es politóloga, oriunda de Siria y periodista especializada en Medio Oriente. Está mañana visitó el estudio de «Abrir el Juego» y diálogo con Luisa Valmaggia sobre la situación que se vive, principalmente, en Siria. Lalli contó que actualmente, en el mundo, «hay 65 millones de refugiados en el mundo, es una cifra muy alta«.
La politóloga dijo que «lo que ocurre estos últimos años en Siria es muy nuevo para la sociedad» ya que, a diferncia de otros paises de la región, «no había un caldo de cultivo» que permitiera pensar lo que iba a ocurrir. «De repente, la sociedad Siria, se transformo en una sociedad desarmada con casi todas las ciudades arrasadas como si hubiera habido un terremoto, la mitad de la población se tuvo que trasladar, 5 millones de personas se fueron del país, 6 millones se convirtieron en desplazados internos» contó la especialista.
Lalli denunció que la guerra fue armada en el extranjero y detalló que «se prepararon los campos de refugiados en Turquía y Egipto, antes de que arranque el conflicto» ya que «se estaba esperando el éxodo de la población«. Además agregó que «el que es nativo de ahí, no va a tirar veneno a las fuentes de agua, todo tenia que ver con mercenarios que ingresaron a Siria«.
Según dijo, «el ejercito en Siria tiene un consenso muy fuerte, porque es un ejercito que salio del pueblo, atacar a un soldado sirio, decapitarlo, quemarlo vivo, es algo que no tiene que ver con la esencia misma del pueblo, se nota que hay toda una programación desde afuera«.
Tamara Lalli manifestó que «uno de los estados que ha estado financiando esto es Arabia Saudita» e indicó que «si había que hacer una primavera árabe, habría que haber empezado por Arabia Saudita, es uno de los países más déspotas del planeta«. «Pero claro, Arabia Saudita es un país aliado, siempre fue funcional» sentencio Lalli.
Lalli dijo que la guerra «va a terminar cuando se pongan de acuerdo Estados Unidos y Rusia». «Siempre hay reuniones, pero hasta que no se pongan de acuerdo ellos, van a seguir alimentando todo» dijo, pero manifestó que «las guerras son negocio. El éxodo de la gente y el trafico humano son negocios para las grandes mafias. Es un negocio el petroleo que se roba de Siria e Irak, son un negocio las armas, el trafico de órganos, los campos de refugiados son un gran negocio para Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias. La reconstrucción es un negocio.
Por último, manifestó que «todo es un negocio para que no pare la guerra, mientras tanto la gente muere» y remarcó que «en Siria no hay una guerra civil, hay una guerra plantada desde afuera«.
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 5 de Julio de 2017