El Secretario General de la Asociación Gremial de los trabajadores de subtes dijo que hoy habrá apertura de molinetes de 19 a 21 y paro total de 21 a 00 en la linea A.
Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de los trabajadores de subtes, habló esta mañana con Jorge Chamorro en el programa «Página Abierta» para explicar, entre otras cosas, las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores en el subte de Buenos Aires.
Pianelli, manifestó que durante la mañana de hoy, la Línea C, funciono con demoras por «problemas técnicos en la estación Retiro, con el sistema de cambio, un sistema que está obsoleto«. Además señaló que en la Línea A «tenemos trenes ultra modernos con un sistema de señalización de hace 200 años«. En este sentido remarcó que «a esos trenes hubo que hacerle refacciones mecánicas para que funcionen con el sistema de señales de la linea A«.
Consultado por los problemas habituales de frecuencia que tiene el subterraneo porteño, Pianelli, dijo que «tenemos un problema de saturación de las frecuencias, se pueden aumentar las frecuencias siempre que tengas un sistema de señales que te lo permita«.
El delegado gremial contó que en el día de hoy se retoma «el plan de lucha que empezó hace 4 meses» en reclamo de mejoras salariales. Según dijo, desde que comenzó el conlicto «hubo 250 trabajadores que fueron suspendidos por abrir molinetes y dejar pasar a la gente gratis«. El delegado manifestó que existe «un fallo judicial establece que hay que sentarse a discutir y nos piden que no realicemos medidas de fuerza por 60 días y al Gobierno lo obliga a convocarnos y abstenerse de tomar medidas» y agregó que «nosotros acatamos pero el Gobierno de la Ciudad no lo acato y no nos convoco«.
Pianelli indicó que «este año recibimos un 5% de aumento salarial, la inflación ya va 16% y si continua esto así vamos a terminar el año con más de 30% de inflación«. «Tenemos miedo, es un Gobierno que no dudo en bajar con la infantería a tirar balas de goma y gas pimienta adentro de un túnel y no dejar pasar a la prensa» reconoció el gremialista. Pese a todo señaló que «más que miedo tenemos dignidad, no nos vamos a callar la boca«.
Consultado por los problemas constantes en la Línea B, Pianelli manifestó que para esa línea «se compraron 38 trenes al Metro de Madrid, que estaban fuera de circulación y se usaban para probar explosivos«. «De los 38 hicimos funcionar 19, el resto lo usamos como repuestos» dijo agregó que «fue una estafa la compra de esos trenes, que además trajeron material cancerígeno«.
[AUDIO] Página Abierta – Radio Cooperativa AM770 – 19 de Julio de 2018