Pedro Peretti, dirigente agropecuario de la Agrupación Grito de Alcorta, dialogó Dame una Señal sobre la situación de la Pampa Húmeda a partir del proceso de ‘Sojización’ y sus consecuencias.
«A partir del año ’95, el Estado argentino le entregó la llave del desarrollo agrario, sin ningún tipo de condicionamiento, a seis o siete empresas multinacionales que nos condujeron a este modelo de monocultivo inducido con concentración de tierra», recordó Peretti y señaló cómo desde la década del ’90 a la actualidad se han perdido 4 millones de hectáreas de bosques en la Argentina, con el importante papel que éstos cumplen ambientalmente y para frenar el proceso de inundaciones.
Según Peretti, en la Pampa húmeda la ‘Sojización’ tiene dos procesos: La tala indiscriminada de bosques y los canales clandestinos. «La culpa es del monocultivo de soja, de la extraordinaria concentración de tierra y de intendentes muy dóciles, con muy poco coraje para plantarse ante estos sectores dominantes y los dejan hacer lo que quieran», señaló. Y concluyó: «Esa combinación de un cóctel explosivo en la Argentina».
[AUDIO] Dame una Señal – Radio Cooperativa AM770 – 18 de Agosto de 2015