El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la advertencia violeta por temperaturas bajas en el centro y norte del país, que hasta ahora trajo «precipitaciones en forma de nieve», «heladas y escarchas» y temperaturas mínimas muy bajas toda la zona del centro y norte del país. Ante la situación de intenso frío, el Hospital de Clínicas realizó una serie de advertencias sobre el riesgo mortal de intoxicación con monóxido de carbono que pueden generar calefactores defectuosos en ambientes cerrados.
«Esta es una irrupción de aire frío, muy marcada, una de las más intensas que tuvimos hasta ahora en el año, que vino acompañada el domingo de precipitaciones en forma de nieve en algunos lugares del noroeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe, las sierras de Córdoba y de San Luis, y eventualmente en algunos sectores del noroeste argentino durante la mañana del lunes», dijo el meteorólogo Ignacio López Amorín.
Además, el meteorólogo mencionó la «Advertencia violeta» que existe en el centro y norte del país por las bajas temperaturas y el efecto que puede tener en la salud de las personas, ya que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.
«A partir del miércoles vamos a tener vientos del norte y noroeste, sobre todo del norte y centro del país y eso va a hacer que las temperaturas vayan repuntando»
«El martes a la mañana las temperaturas mínimas llegan a 5 y 6 grados bajo cero en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, todo lo que es Cuyo y la porción central del país, dejando heladas, escarchas, con el cielo despejado, poco viento y las mínimas muy bajas», graficó.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vivió un momento inédito. «El domingo hubo una máxima de 8 grados y medio. Esa temperatura máxima fue la más baja desde julio del año 2013: hacía ocho años que no teníamos una tarde con temperaturas máximas tan bajas es Capital Federal», contó López Amorín. El especialista explicó que aun así, no se trató de una ola polar.
«El lunes tuvimos una mínima de 5° y una máxima de 9.7°. Esos valores de máxima, tanto del lunes como del domungo, cumplen el requisito para ser ola de frío, pero las temperaturas mínimas no porque para tener una ola de frío en Capital Federal tiene que haber tres días consecutivos de mínimas por debajo de 3.8° y máximas por debajo de los 12.7°», sostuvo el meteorólogo.
Y al respecto, señaló que este martes «hubo una mínima no tan baja y la máxima va a superar los 11 o los 12 grados».
Sobre el frío de los últimos días, López Amorín sostuvo que la situación en Capital Federal se revertirá: «A partir del miércoles vamos a tener vientos del norte y noroeste, sobre todo del norte y centro del país y eso va a hacer que las temperaturas vayan repuntando».
«Si bien las mañanas frías van a seguir, durante las tardes se espera que las temperaturas sean más normales para la época», concluyó