AUDIO RADIO REPÚBLICA AM770
Chale dijo que “la anterior intendenta, Stella Clerici, que gobernó desde el 2003 hasta el 2023, era del Justicialismo, muy ligada al Kirchnerismo”, y señaló que, al asumir la nueva gestión, en diciembre del 2023, “comenzamos un ordenamiento profundo de la administración, donde encontramos expedientes que nos permitieron descubrir este mecanismo, que funcionó durante 20 años como una cueva financiera de tasa cero para financiar a miembros del gabinete y algunos empleados municipales”.
El actual intendente explicó que “por un lado, había adelantos de gastos, donde se entregaba dinero a funcionarios que realizaban gestiones para beneficiar a la municipalidad, por ejemplo, viajes a Buenos Aires, Rosario o Santa Fe”. Sin embargo, “esos adelantos se daban en efectivo, y había un movimiento económico multimillonario”, enumerando que había “adelantos que pedía un funcionario, se los entregaban a otros funcionarios y rendían con comprobantes que no eran válidos”.
Por otro lado, estaba el “mecanismo con tarjetas de crédito corporativas para viáticos, pero hubo compra de ropa, televisores, almuerzos y cenas los fines de semana, hoteles de 4 y 5 estrellas en distintos puntos del país, y consumos en Europa”. Según Chale, hasta la fecha, el fraude “supera los 80 millones de pesos”.