Podríamos iniciar éste intento de crónica, mencionando que “el pasado 24 de abril, en horas de la madrugada, se produjo un incendio en el Centro Comunitario Costa del Río Azul, de Mallín Ahogado, El Bolsón”.
Sin embargo quienes poblamos la Comarca Andina del Paralelo 42º sabemos que éste siniestro nada tiene que ver con la “producción espontánea” de un incendio. Ni mucho menos podríamos aislarla como hecho, tal vez por tratarse de la quinta oportunidad en la cual éste Centro Comunitario se ve envuelto en un atentado de iguales características.
El Centro Comunitario “Costa del Río Azul” es un espacio situado en el corazón de la vida social, cultural y organizativa del paraje Mallín Ahogado, de El Bolsón. Pobladoras y pobladores de este paraje, de inocultable perfil rural, recuperaron este espacio hace ya algunos años. En sus instalaciones se vinieron desarrollando actividades culturales y sociales, oficiando de punto de encuentro para quienes habitan dicho paraje.
En sus instalaciones también se atendía el aspecto sanitario de la comunidad: una salita de primeros auxilios, dependiente del Hospital de Área El Bolsón, funcionaba en un espacio adjunto al cuerpo principal del edificio.
Ahora sí: “En horas de la madrugada del pasado 24 de abril, el Centro Comunitario ‘Costa del Río Azul´ fue objeto de un nuevo atentado. El edificio, situado en el Paraje Mallín Ahogado, de El Bolsón, se vio totalmente afectado por un incendio provocado intencionalmente por manos anónimas. Se trata del quinto intento de incendio perpetrado contra el mencionado Centro Comunitario.
De acuerdo a informes desprendidos de las primeras pericias, se trató de un incendio intencional. Este siniestro afectó totalmente al edificio principal, y parcialmente a las instalaciones de la Sala de Primeros Auxilios que funcionaba en un edificio adyacente.
A raíz de éste nuevo atentado, la comunidad de Mallín Ahogado sostuvo reuniones consecutivas en el predio del `Costa del Río Azul`, invitando a participar de las mismas a las autoridades municipales, del área de salud de El Bolsón y la provincia de Río Negro, así como también a medios de comunicación y pobladores de la Comarca Andina, con el objetivo de plantear las no pocas problemáticas desprendidas de ésta situación.
De estos encuentros, pobladores, referentes de Salud y de la intendencia local coincidieron en la urgente necesidad de reactivación de la Salita de Primeros Auxilios. Ante esta situación, el intendente Ricardo García comprometió la construcción de un edificio adyacente al Centro Comunitario para el funcionamiento del servicio sanitario, hasta tanto se concluya la reconstrucción del Centro Comunitario. También se hará el aporte en materiales para dicha edificación.
En lo concerniente a la situación legal, tanto las autoridades del Hospital de Área El Bosón, como del propio Poder Ejecutivo local han realizado las denuncias penales correspondientes. El proceso de investigación se encuentra a cargo del Fiscal de El Bolsón, Dr. Francisco Arrien”.
Crónica, comunicado de prensa o relato. Lo cierto es que, otra vez, las organizaciones sociales son objeto de atentados intimidatorios, de “aprietes” de la peor laya.
Desde muchos sectores de la vida institucional y asociativa de nuestra región y del país llegaron voces de repudio, solidarizándose con quienes trabajan y luchan a diario por la conformación de una sociedad ecuánime, más justa. Una historia como parte de otra historia, más grande y tristemente tenebrosa, en la cual conviven los intereses del negocio inmobiliario, el acaparamiento de tierras en nuestra Patagonia y las miserias de una intolerancia retrógrada, incapaz de sostener en diálogo ni en argumentos la diversidad y las diferencias, más acá del fuego.
Comunicado de la Mesa de Integración y Fomento Rural de Mallín Ahogado
La Mesa de Integración y Fomento Rural de Mallín Ahogado manifiesta su solidaridad con la comunidad del Centro Comunitario de Costa del Río Azul y expresa, una vez más, enérgico repudio ante este nuevo atentado (el quinto, por si algún ingenuo piensa que pudo no ser intencional), poniéndose a disposición para colaborar en la reconstrucción de este lugar de encuentro de los vecinos.
Porque creemos que la comunidad es capaz de crear, crecer, gestionar, construir espacios comunitarios de participación con compromiso. Una comunidad cuida los espacios públicos y queda expresado en el trabajo que se puso en juego para reconstruir tanto el Centro comunitario como otros espacios del Paraje.
No nos van a amedrentar. Estamos más unidos que nunca.
Fuente: Nodo El Bolsón