El Titular del Centro de Estudios CEPIS, Mariano Lovelli, en diálogo con Jorge Chamorro y Andrea Recúpero en el aire de «Página Abierta» se refirió a la nueva presentación judicial realizada que sostiene que los aumentos en el gas son inconstitucionales.
«Ayer iniciamos una acción judicial en la Justicia Federal de La Plata en la cual solicitamos que declaren inconstitucionales las resoluciones 212 de 2016 y 74 de 2017 del Ministerio de Energía que disponen los nuevos cuadros tarifarios resultantes de las dos audiencias públicas», detalló el titular del Centro de Estudios para la Promoción de la igualdad y la Solidaridad.
Según Lovelli, «los aumentos propuestos son irrazonables». «El Estado no cumplió con lo dispuesto por la Corte en el anterior fallo, que obligó al Estado a presentar información adecuada y veraz respecto de todos los tramos que componen la tarifa de gas», explicó.
Además, puntualizó que «el 70 por ciento de lo que pagamos se corresponde al valor del gas propiamente dicho». Y sobre el costo que tiene producir gas en la Argentina, señaló una «distancia sideral» entre la realidad y lo que YPF declara oficialmente (2,09 dólares – 6,80 dólares). «Se genera una ganancia entraordinaria para las empresas del sector», enfatizó.
«El Juez va a escuchar a la contraparte y debe resolver sobre la validez de los aumentos o no con carácter sumarísimo», concluyó Lovelli y aseguró que exigirán pruebas.
[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 01 de Agosto de 2017