El licenciado Mariano Kestelboim, especialista económico, en comunicación con Dame una Señal analizó las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el artículo publicado por el periódico New York Times que sostiene que los Brics traccionaron negativamente a la caída de la ecojnomía mundial
«La presidenta dijo que hay aspectos geopolíticos detrás de la crisis actual, los países desarrollados la están tratando de transferir al mundo emergentes», señaló Kestelboim y explicó que el elemento central es el precio del petróleo. «No hay que se ilusos y pensar que obedece a cuestiones de mercado», agregó.
Kestelboim sostuvo que el precio del petróleo se determina por la oferta y detalló que Estados Unidos con sus socios de Medio Oriente, especialmente Arabia Saudita, «ha decidido bajar fuertemente el precio del petróleo para mejorar en su posición relativa de competencia con los Brics». «Recuperar su economía y colaborar con la recuperación europea, cuando se reduce el precio del petróleo se generan recursos económicos disponibles para dinamizar el consumo», apuntó.
Según el economista, esto favorece a Estados Unidos y al mismo tiempo perjudica a Rusia, Venezuela y México, «locomotoras importantes del crecimiento de los países emergentes».
Con respecto a la economía argentina, Kestelboim indicó que cuando cae Brasil los otros socios de la región se ven perjudicados. «La caída de Brasil obliga a buscar alternativas, en este sentido el fortalecimiento del mercado interno es una herramienta muy importante para evitar el impacto negativo de la crisis internacional», concluyó.
[AUDIO] Dame una Señal – Radio Cooperativa AM770 – 8 de Septiembre de 2015