El sociólogo y cronista en Caracas, Venezuela, dijo que «la jornada de ayer fue una jornada muy importante» y remarcó que «la estrategia de la derecha es negar el Gobienro, no reconoce al Presidente desde hace meses».
Marco Teruggi, sociólogo y cronista en Caracas, habló está mañana con Luisa Valmaggia en el programa «Abrir el Juego» sobre la elección constituyente que tuvo lugar en el día de ayer en Venezuela.
Teruggi dijo que «la jornada de ayer fue una jornada muy importante entendida en la lógica del conflicto que hay en Venezuela» y agregó que «el numero (de votantes) fue muy alto, más de 8 millones, muy poca gente se esperaba llegar a tan alto resultado, eso, evidentemente, es una señal muy clara de que la mayoría en Venezuela sea por medio de la democracia de los votos y no por medio de una escalada de violencia«. «Frente a eso, la derecha intento hacer una serie de acciones de fuerza, como fue asesinar a un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, atacar centros de votación y amenazar a la gente» manifestó el periodista.
Según dijo, «aun así, la participación fue muy grande y guste o no guste a los que adversan al gobierno de Nicolás Maduro, hubo un apoyo fuerte a la Asamblea Nacional Costituyente «. Además manifestó que «la oposición venezolana acusó al gobierno de ser una dictadura desde que Chavez asumió en 1999«.
Teruggi indicó que «el sentido primero era encontrar un espacio de diálogo y por la fuentes que circularon, casi hubo una posibilidad de negociación en los últimos días que desgraciadamente no pudo ser» ya que «la estrategia de la derecha es negar el Gobienro, no reconoce al Presidente desde hace meses, no reconoce al Consejo Electoral, no reconoce al Tribunal Supremo de Justicia, y como parte de esa estrategia no van a reconocer los resultados de la Asamblea General Constituyente«.
El periodista indicó que «estamos entrando en una escalada donde no se ve una posibilidad de encontrar un punto de acuerdo o entendimiento» y destacó que «el problema de la oposición es que depende de los Estados Unidos y Colombia hagan algo mayor, de por si sola, no pueden solucionar esto por medio de una salida forzada«.
Por último, sostuvo que «el choque de poderes con la oposición, evidentemente se va a incrementar» agregó que «el pueblo salio a votar, en 8 millones de votos, para decir NO a la violencia y SI a un proyecto constituyente» y remarcó que «después de tanto ataque, tanto golpe, hay una base social del chavismo de un 30 o 35% duro, que no lograron tumbar«.
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 31 de Julio de 2017