Las Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos de Derechos Humanos anunciaron que no realizarán la tradicional marcha el próximo 24 de marzo en la Plaza de Mayo, con el objetivo de evitar las concentraciones multitudinarias debido a la situación de la pandemia de coronavirus.
A 45 años del último golpe militar, los organismos emitieron un comunicado en el que señalaron: «Este año, al igual que el pasado, no vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la ciudad de Buenos Aires«.
«Sí haremos acciones conmemorativas colectivas para seguir construyendo el ‘nunca más’ con más Memoria, Verdad y Justicia», se consignó en el comunicado.
Entre las razones para adoptar esta decisión, esgrimieron que “la situación epidemiológica es grave y como Organismos de Derechos Humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud».
«Por eso pedimos que toda acción conmemorativa se lleve adelante con los máximos recaudos y siguiendo los protocolos del Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo)”, completó el comunicado.
“Este 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, seguiremos plantando memoria en cada rincón del país, con las banderas de las y los 30.000 más presentes que nunca”, concluyeron.
Los firmantes del comunicado fueron las Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Asociación Buena Memoria; y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
También Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos; y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Fuente: Télam.