[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Miércoles 04 de Agosto de 2021
«Lo que pedimos es que se aplique el artículo 166 de la Constitución Nacional que es la facultad que tienen los diputados, diputadas y senadores de corregir la conducta de un legislador o removerlo por inhabilidad física o moral. Lo que nosotros pedimos es que se aplique este artículo 166 que está en correlato con el artículo 188 del Reglamento de la Cámara que crea una comisión para evaluar las sanciones», explicó la legisladora. «Esta puede ser desde echarlo de la Cámara Baja hasta otro tipo de sanción. Yo no tengo una decisión tomada sobre qué sanción podría ser. Creo que hay que estudiarlo», agregó Brawer.
«Es violencia política, es violencia simbólica, psicológica y mediática»
En líneas generales, la diputada del Frente de Todos aseguró que hay poco acompañamiento para sancionar este tipo de conductas en un legislador de la Nación. «El diputado Enríquez salió a defenderlo. El único que salió coherentemente a repudiar estos dichos fue el diputado Ritondo. Porque después entre las diputadas mujeres salió Lospennato que dijo ‘está mal pero…’ y lo mezcló con si las visitas al Presidente eran correctas o no. Y acá no hay ningún pero. Esto es violencia política, es violencia simbólica, psicológica y mediática que está sancionada por las leyes argentinas y por la Constitución Nacional, que adhiere a los pactos internacionales para erradicar la violencia de género. Esto se llama violencia política y debe ser sancionada», expresó.
Brawer reflexionó respecto de que estas «son todas expresiones que provienen de representantes de la Ciudad de Bs. As, que no es una ciudad peronista pero es una ciudad progresista». En ese sentido, recalcó que «la lista que está presentando Juntos por el Cambio es una lista donde está un Fernando Iglesias que trata a las mujeres como objetos sexuales. Hay otra candidata que dice que las Malvinas no son argentinas. Hay otro candidato que banaliza el Holocausto comparando a Cristina o a Alberto con Hitler. Claramente son las derechas que están creciendo en el mundo, que lo que buscan es generar discursos de odio que debilitan los lazos sociales».