AUDIO RADIO REPÚBLICA AM770
Martorelli se refirió puntualmente a la situación de la red ferroviaria. Al respecto, dijo que “los estudios que se realizaron a lo largo del tiempo hablan de un diferencial de caja al cierre de ejercicios”, algo que, según señaló, es diferente al déficit. En ese sentido, sostuvo que “hay un concepto de renta social que muestra que el ferrocarril no es deficitario, sino que es superavitario, porque es el ahorro que el ferrocarril le genera al país”, destacando que “podría ser más eficiente si operara con más cantidad de trenes”.
Martorelli destacó que “estamos transportando el 95% de la carga por camión, lo que es económicamente inviable y altamente deficitario para el país” y remarcó que “el sistema de transporte, tal cual se está manejando, es deficitario y eso es lo que hay que corregir”.
Además, el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles sostuvo que “las inversiones ferroviarias son muy altas en todo el mundo y requieren que los Estados participen” y subrayó que “son muy pocos los lugares donde hay ferrocarriles 100% privados, en general de carga de altísima densidad de tráfico”.