El domingo 19 de julio, se vivió una jornada plagada de sorpresas, no solo por el resultado electoral final del balotaje en la Ciudad de Buenos Aires, sinó también por la vergonzosa cobertura de ciertos medios de comunicación que apenas terminados los comicios, vaticinaban una victoria del referente del PRO por encima de los 10 puntos, al igual que el 100% de los encuestadores.
Finalmente, el alcalde electo, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso por apenas 3 puntos en la segunda vuelta en la Ciudad, sobre el candidato del frente ECO, Martín Lousteau.
Hubo cotillón, pero el PRO sintió el «simbronazo» electoral y la celebración final fue sumamente moderada, teniendo en cuenta también que, por primera vez, el macrismo perdió en 9 de las 15 Comunas, en el único bastión donde podía hacerse fuerte el partido de Mauricio Macri.
Y, como si esto fuera poco, el líder del PRO, ofreció un insólito discurso donde trató de alinearse con las políticas mas significativas implementadas por el Frente para la Victoria, a lo largo de estos 12 años.
La fórmula Rodríguez Larreta – Diego Santilli, con casi el 100% de las mesas escrutadas, lograba el 51,64% de los votos, sobre el 48,36% de la dupla conformada por Martín Lousteau – Fernando Sánchez, del frente ECO.
Así, la acumulación obtenida por Rodríguez Larreta, es la mas baja que registra el PRO, en su corta historia partidaria, a nivel Capital Federal.
Entonces, concluida la elección, podemos afirmar que se trató de una nueva consolidación en las urnas, del voto antimacrista: una porción del electorado que, luego de 8 años de gestión en la Ciudad de Buenos Aires, el PRO no pudo seducir ni capitalizar, al margen de los cotidianos problemas por los cuales atraviesa el distrito.
Otro porcentaje esperado del comicio, por fuera de estos dos candidatos, fue la cantidad de sufragios en blanco, que sumaron casi 90.000, representando algo mas del 5% del total general.
En el búnker PRO las caras no eran las mejores, aún, cuando finalizó el escrutinio provisorio. Donde si se festejó acaloradamente este resultado electoral, fue en el centro de campaña de ECO, que estuvo colmado de militantes radicales.
A pocos días de las PASO nacionales (9 de agosto próximo), sin dudas, este resultado final en el bastión macrista por excelencia, implicará un duro golpe para Mauricio Macri, que imaginaba un panorama mas alentador y llegar con un contundente triunfo a las Primarias, situación que finalmente estuvo muy lejos de ocurrir.
Dr. Hernán Alcántara
Mail: hdalcantara@hotmail.com
Twitter: @HDA1983