La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera definición clínica oficial de la enfermedad «pos-Covid-19», también denominada Covid-19 persistente, acordada tras una consulta mundial y que tiene como objetivo facilitar el tratamiento de los enfermos.
«La afección pos-Covid-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo«, dice la definición elaborada por la OMS, según consignó la agencia DPA.
Entre los síntomas más comunes, se destacan «la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo», agrega el texto y advierte que para los niños podría ser aplicable otra definición.
Aunque existen varias pruebas para detectar la infección inicial por Covid-19, no hay ninguna para detectar esta afección posterior, y aún no está claro qué lo desencadena en los enfermos.
La OMS estableció la definición de caso clínico estandarizada a nivel mundial para llevar claridad entre los profesionales de la salud acerca de la enfermedad y promover avances en la investigación y tratamiento.