Hace unos días la periodista argentina Alicia Panero encontró en la plataforma de subastas E-bay el documento de un ex Combatiente de Malvinas que estaba siendo subastado a partir de 1750 libras. Automáticamente, se comunicó con el dueño de la cédula de identificación.
«Es muy fuerte, te marca el recuerdo de aquellos días vividos«, comenzó narrando Edgardo Esteban, dueño del documento y Director del Museo de Malvinas. «Cuando subías al Camberra te sacaban todo, sólo te dejaban las cartas», continuó el relato con detalles del momento en el que era trasladado luego de ser prisionero. (Escuchar audio de la nota)
Luego de 38 años de la finalización de la Guerra de Malvinas y tras este hallazgo, Esteban afirmó: «No quiero pagar, es mi documento. La legislación de Ginebra dice que un documento es una pertenencia es del soldado y no hay forma que se lo saquen. No voy a pagar 1700 libras para que me lo devuelvan«.
Sin embargo, el director del Museo de Malvinas señaló que «lo prioritario hoy es discutir la soberanía. Creo que fue una picardía de algún funcionario no argentino que trató de meter este tema en medio de nuestro banderazo nacional».
Por último, Edgardo Esteban manifestó estar «convencido» que va a recuperar su documento, pero «que quede claro que no se negocia por cualquier cosa las convicciones y nuestro reclamo».
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Viernes 06 de Noviembre de 2020
Para escuchar La 770, hacé click acá.