AUDIO R770
En primer lugar, Zaffaroni se refirió al frenético cierre de lista de cara a las elecciones. Al respecto expresó que “es muy dinámico y muy confuso todo esto, no quiero meterme en una interna que no me incumbe, me parece que es un internismo raro, no le gusta la gente tampoco” y señaló que “obviamente entre compañeros y compañeras puede haber competencia, pero en eso no se puede agotar lo que se quiere hacer”.
Zaffaroni también indicó que “yo salí de la Corte en 2014 y no volví a pisar tribunales hasta hoy, hay algunas cosas que las transmitían radio pasillo, pero tampoco le hacía mucho caso a lo que transmitían radio pasillo” y agregó que “independientemente del manejo de la obra social hay algunas cosas que habría que pasarle una factura muy seria a la Corte, en principio la desprolijidad del manotazo al Consejo de la Magistratura”.
“Ni es solo la obra social la obra social es lo que sale de lo jurídico puro, pero jurídicamente esta Corte tiene cosas” remarcó.
Además, manifestó que “la culpa de que hayamos llegado a este punto en el Poder Judicial es de nuestra clase política que nunca se ocupó de la institucionalización en serio de nuestro Poder Judicial”.
Consultado por la intervención en las elecciones de Tucumán y San Juan, Zaffaroni dijo que “la reelección indefinida no afecta al principio republicano”. “Si afecta o no el principio Republicano es opinable lo que no es opinable es que la Corte no resuelva porque tiene que resolver y les suspendió las elecciones a las dos provincias como medida cautelar”. “La Corte solo tenía que leer las constituciones y resolver para un lado o para el otro, pero no resolvió” remarcó.
Para finalizar, Zaffaroni indicó que “hay que ampliar la Corte, poner jurisprudencia constitucional obligatoria de la Corte, convertir la arbitrariedad en casación, casación federal casación nacional y dividir la Corte en sala para resolver las cuestiones casatorias”.