La Conmebol anunció que la Copa América 2021 se jugará finalmente en Brasil en la fecha en la que se encontraba prevista -desde el 13 de junio al 11 de julio- en sedes y con fixture a confirmar en las próximas horas. La decisión fue comunicada tras una reunión del Consejo Directivo convocada luego de la decisión de la Argentina de suspender su realización en el país.
El ente rector del fútbol sudamericano agradeció al presidente Jair Bolsonaro y a los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) «por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo».
«Brasil recibirá a la Conmebol Copa América 2021. El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos», celebró el organismo con sede en Luque, Paraguay, en el comunicado en el que oficializó la decisión, anunciada a través de Twitter.
El torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya primera edición fue celebrada en 1916, regresará al país que albergó su anterior edición en 2019, ganada por el seleccionado local en la final ante Perú en Río de Janeiro.
La opción de Brasil se impuso sorpresivamente por encima de otros países, como Chile, Paraguay y Estados Unidos, que se habían mencionado con mayor fuerza luego de caerse los dos países que debían organizarla originalmente.
Colombia fue el primero en desertar el pasado 20 de mayo debido a la crisis social que atraviesa y anoche se formalizó la baja de la Argentina debido a la situación sanitaria en medio de la segunda ola de coronavirus.
Brasil es el tercer país del mundo en cantidad de personas infectadas por el Covid-19 y el segundo en número de fallecidos después de Estados Unidos, según estadísticas oficiales.
«El riesgo era muy grande», afirmó Alberto Fernández
El presidente, Alberto Fernández, justificó este lunes la suspensión de la Copa América en el país en el hecho de la «preocupación» que generaba que las sedes elegidas por la Conmebol para la realización del campeonato fueran distritos que se encuentran actualmente «en alerta epidemiológica» por la pandemia de coronavirus, lo cual implicaba que «el riesgo era muy grande».
«Lo que más me preocupaba, que fue básicamente lo que nos llevó a tomar la decisión, es que veía que las sedes que había elegido la Conmebol, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, son sedes que están en alerta epidemiológica», argumentó en declaraciones a la radio AM990.
En este sentido, señaló que «los gobiernos de esas ciudades no respetan mucho» esa situación y que, de hecho, «por ejemplo hoy vuelven a las clases presenciales», lo que implicaba «un riesgo muy grande» en caso que realizarse la competencia de selecciones nacionales.
«Tuve una charla con el presidente de la Conmebol, en la que me planteó las razones por las cuales creía que se podía hacer en la Argentina. Le pedí tiempo hasta el lunes, hasta hoy, porque quería ver cómo evolucionaban las cosas», contó sobre el proceso de la decisión.