Durante el acto, realizado en el Centro de Convenciones Fórum de la capital santiagueña, los funcionarios avanzaron en la formalización de las distintas medidas realizadas por Ente desde el comienzo de la actual gestión. Previamente, la visita del presidente de ENACOM fue declarada de interés provincial, educativo y cultural por la Honorable Cámara de Diputados, representada por el vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder, quien además le obsequió una versión de “El Gaucho Martín Fierro” traducida al quechua. Sobre ello, Claudio Ambrosini destacó: “Hoy encuentro otro Santiago del Estero, el progreso en materia de conectividad es enorme. El gobernador se preocupa y trabaja por el futuro de su gente.
La misión de ENACOM es conectar a los no conectados, premisa de nuestro trabajo desde inicios de 2020. Falta mucho, pero estamos satisfechos con la labor realizada hasta ahora, hemos hecho mucho más que la gestión que nos antecedió. La política del Gobierno nacional es empezar por los que menos tienen para llegar a todos, favorecer a los que más lo necesitan, que suelen ser los que menos tienen. La conectividad incluye y hace una patria más justa”. A su turno, Gerardo Zamora dio la bienvenida al equipo de ENACOM y ponderó la gestión de sus autoridades para avanzar en la concreción del financiamiento para obras de infraestructura de redes en toda la provincia.
Al respecto expuso: “No podría hacerse esta entrega si ENACOM no se hubiera ocupado para que terminemos de iluminar la fibra óptica en nuestra provincia, llegando a más de 1.700 kilómetros tendidos. Llevar caminos, educación, salud, energía y conectividad no es una empresa menor. Reconocemos que lo que hacemos hoy lo tenemos gracias a la existencia previa de la Red Federal de Fibra Óptica desplegada por ARSAT. La conectividad es fundamental para tener todo lo necesario en nuestras vidas de hoy en día, es una necesidad. Pronto tendremos al 100% de nuestros alumnos conectados, lo cual es un gran avance, sobre todo en una provincia con la geografía como la nuestra”.
“Nuestra patria chica, que es parte de una patria que debe crecer, va a encontrar a nuestros jóvenes cuando salgamos de la pandemia con todas las herramientas necesarias para progresar, a ser innovadores, generadores de emprendimientos y trabajo en nuestra provincia. Por todo esto, agradezco a Claudio y su equipo por cómo nos han y seguirán acompañando para generar el progreso por el que todos trabajamos”, concluyó el gobernador.
Entrega de ANR EPEP para expandir la conectividad
En primera instancia, Ambrosini y Zamora entregaron el Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP) a la Empresa Energía Santiago del Estero S.A. (ENERSE S.A.P.E.M.) por un total de 160.099.373 pesos, proyecto para el cual se aprobó el financiamiento mayor al 66% de la obra.
Esta modalidad consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas, y así dotar de conectividad a las distintas ciudades de la provincia. En este sentido, serán más de 100 mil vecinas y vecinos de 52 localidades que resultarán beneficiarios de una importante mejora en sus redes de conectividad.