[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Lunes 15 de marzo de 2021
En la actualidad, la distribución de la pauta oficial para la difusión de actos de gestión de gobierno se rige por los criterios del mercado. “Eso puede ser un aspecto a tener en cuenta” para que la información se difunda por los medios que tienen más llegada, “pero no puede ser el criterio de distribución” subrayó Pablo Antonini, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias.
Enumeró tres motivos importantes que deben tenerse en cuenta:
En primer lugar, eso “implica perpetrar la concentración y la disparidad”, ya que se les da más dinero a los medios “grandes” y garantiza entonces “que los grandes sean siempre grandes, y los chicos siempre chicos, y va generando una profecía autocumplida de los que tienen más llegada y audiencia si los seguís alimentando con los montos astronómicos preferenciales”.
De los cerca de 4.000 millones de pesos de pauta, cerca de 625 millones se otorgan al Grupo Clarín que “recibió el doble que casi el resto de los que viene después”; otros 330 millones el Grupo Indalo; y así bajando sustancialmente hasta grupos de medios, o medios más pequeños. Y eso sin contar a nivel territorial, donde más de la mitad quedan en la Capital Federal y en los grandes centros urbanos.
En segundo lugar, a la hora de difundir información, “lo que se hace desde esos lugares muchas veces es justamente lo contrario: en vez de difundir los actos de gobierno tergiversarlos, operaciones”. Cuando hay acciones que “atentan con los intereses que manejan esos medios, recrudecen los sentidos por todas partes y se llevan puesto y no les importa nada ni la salud ni el derecho a la información, ni nada”
Esos medios llevaron adelante campañas anti-vacunación, soluciones falsas en la pandemia, y fake news, el caso más reciente fueron las declaraciones de Beatriz Sarlo sobre “vacunaciones vip”, que no solo era mentira sino que irrumpió en la agenda del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, que tuvo que salir a aclarar el hecho.
“El tercer elemento que tiene que estar presente en la distribución de la pauta es que impacta en el ecosistema de medios, en la cantidad de voces a las que tengas acceso” tanto por territorialidad como por los intereses, ya que la desigualdad en el reparto “es parte constitutiva de la discusión del impacto que eso genera en el ecosistema de medios”.
A la vez, Antonini subrayó que las mediciones sobre las que se elaboran las audiencias “también son cuestionables”, y manejan criterios difusos. Por lo tanto hay “una ausencia de una herramienta de medición seria a niveles de no solo nacional sino local y provinciales” para elaborar un criterio serio de la llegada de cada medio.
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