El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols dialogó con Dame una Señal acerca de su particular labor de confeccionar los cálices papales y los bastones de mando de los diferentes presidentes argentinos.
«Desde muchos años hago los bastones de mando de los últimos doce presidentes, desde 1983, y he hecho los cálices de Juan XXII, Pío XII, Pablo VI, todos hasta ahora, el último que entregué fue a Benedicto XVI», relató Pallarols.
El artista contó que está trabajando en el cáliz del actual Papa, Francisco, desde que fue elegido, para lo cual ha recorrido todo el mundo. «Llevo el cáliz y un martillito muy chiquitito con un cincel y cada persona puede darle dos, tres, cinco golpecitos que quedan impresos en el cáliz y así lo hacemos entre todos, para que todos seamos uno», expresó.
Además, contó una singular historia de una pequeña tribu masai en Tanzania en la que grabaron la frase «Hakuna Matata» en el cáliz papal. «Llevó cuatro décadas recorriendo el país y el mundo, el verdadero arte es el encuentro, que estemos juntos, lo mágico es que la gente me comente que por cinco minutos se sintieron orfebres del cáliz», sostuvo..
También se refirió a la realización de los bastones presidenciales y remarcó que la democracia es «el mejor y único sistema válido en donde el pueblo se sienta representado» e indicó que la pieza que confecciona «es del publo, es el símbolo que se le entrega al presidente como testimonio del poder que va a ejercer durante su mandato».
[AUDIO] Dame una Señal – Radio Cooperativa AM 770 – 1 de Abril de 2015