En comunicación con Levantate!, el titular de la Unidad Información Financiera (UIF), José Sbatella sostuvo que «hay un entramado que financia el dólar blue, que sale de la liquidez diaria que tienen las empresas, como es el caso de los supermercados o peajes».
En este sentido, Sbatella afirmó que «se ha visto una continua colaboración entre agentes de bolsa, casas de cambio y el financiamiento del dólar ilegal», tras conocerse la denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por habilitación de cuevas de venta de dólares de manera ilegal.
Por su parte, el funcionario informó que «en una inspección de este año se comprobó que el HSBC no tuvo ninguna mejora en el sistema de detección de lavado», tras señalar que «es el banco con más multas por lavado porque, históricamente y en todo el mundo, tuvo un desprejuicio (sic) muy grande respecto a este tema».
El funcionario indicó que «además del HSBC, se sigue la causa del JP Morgan y la del BNP Paribas, pero la que más avanzó es la que tiene al menos 20 imputados por delito de lavado de dinero por una cifra cercana a los 900 millones de dólares».
En tanto, explicó que «el avance en esta causa es un antecedente importante para las otras dos que han avanzado menos», luego de enfatizar que «existieron muchas chicanas judiciales y postergaciones para que no se avance en ningunas de las causas».
El titular de la UIF criticó el modus operandi de las empresas para dilatar los tiempos en los procesos judiciales. «Lamentablemente, es una metodología que les trae resultados, porque las causas prescriben o tardan 10 años o 12 años en llegar al juicio».
[AUDIO] Levantate! – Radio Cooperativa AM770 – 5 de Septiembre de 2015