El Asesor de Unidad Cuidadana aseguró que «los escrutinios provisorios no tienen relevancia jurídica pero si tienen relevancia política».
Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista y actual asesor de Unidad Ciudadana, confirmó que el escrutinio definitivo le dio a 20.324 votos más a Cristina Kirchner, lo que representa una diferencia es de 0,21%
En diálogo con Jorge Chamorro y Andrea Recúpero, Jorge Landau habló sobre la polemica en torno al escrutinio definitivo y dijo que «el tiempo de demora (en conocerse los resultados definitivos) es el habitual, fueron poco menos de 20 días».
Landau sostuvo que la polémica se origino porque «arrancamos con una goma pinchada, porque el escrutinio provisorio se corto antes de lo habitual» e indicó que «como puede verse ahora, se corto intencionadamente porque faltaban escrutarse una cantidad de mesas del conurbano que favorecían a Unidad Ciudadana«.
Según dijo, «generalmente el escrutinio definitivo sigue la suerte del escrutinio provisorio, la diferencia siempre es mínima» y agregó que «los escrutinios provisorios no tienen relevancia jurídica pero si tienen relevancia política«.
«Lo que verdaderamente importa para el escrutinio definitivo son las actas de apertura y cierre que firman el presidente de mesa y que le hace firmar a los fiscales» manifestó Landau que además remarcó que este escrutinio en las elecciones generales dura 30 días«.
Por último, dijo que «estamos muy urgidos de acá al sábado, el sábado tenemos que presentar las listas que resultaron ganadoras«, pero adelantó que «desde la semana próxima hasta la elección de octubre para solicitar una serie de medidas que van a tener que ver seguramente con las autoridades de comicios, con el correo, con el escrutinio provisorio y con otras medidas» y agregó que «no se pueden tocar las listas, las listas como fueron oficializadas en las elecciones primarias pasan a la elección general«.
[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 30 de Agosto de 2017