El Fiscal ante la Cámara de Casación Penal dijo que «la gente de los organismos internacionales no son tontos» y que «uno no los va engañar diciendo que acá estamos bárbaros». Además dijo que en la sentencia por el escache a Morales «hay expresiones con tintes de clase».
El Fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca, habló está mañana con Luisa Valmaggia y Damian Warce en el programa «Abrir el Juego» sobre sobre la revisión a la condena de Milagro Sala en la causa por el escrache a Gerardo Morales.
En primer lugar, De Luca sostuvo que «la sentencia, desde mi punto de vista, era arbitraria«, remarcó que «Milagro Sala no estuvo en el lugar» del escrache y explicó que la dirigente social «fue acusada de instigar a otras personas a realizar esa tarea«.
El Fiscal indicó que «en esta causa está mal condenada» y aseguró que en la sentencia «hay expresiones que vuelcan los abogados de la querella en el juicio y una serie de razonamientos que hace el tribunal que no son conforme a derecho, por lo menos al derecho constitucional vigente«. Añadió que «esas expresiones tiene tintes de clase, con reproche extra jurídicos» y que «hay como una especie de odio que sale a la vista«.
Consultado sobre la detención de Milagro Sala, De Luca sostuvo que lee «los diarios, veo los programas de TV y saco mis propias conclusiones» y se aventuró a decir que «la gente de los organismos internacionales no son tontos, están en toda latinoamerica y en Estados Unidos también y ven situaciones que no es que uno lo va engañar diciendo que acá estamos bárbaros» por lo que aseguró coincidir «con la gente que determinó que algunas cosas no están bien«.
Según dijo, «el proceso es nulo claramente, la sentencia es arbitraria y la arbitrariedad es una nulidad» y agregó que a la dirigente jujeña «se la pretende que sea condenada por hechos que no fue acusada«. Relató, basado en su experiencia, que «en juicio hay casos muchos más graves y la gente viene caminando, viene al debate y se va a su casa hasta esperar la sentencia«. «Son las reglas de juego, me parece correcto» sostuvo el Fiscal.
De Luca dijo que «parece una estrategia torpe, desde el punto de vista procesal, tener detenida a una persona«. De Luca agregó que «si fuera el juez de la causa, no tendría detenido a esta persona«.
«Hay que tener cuidado con las cosas que dicen los funcionarios políticos» advirtió e indicó que «el rédito político que puede tener una declaración, no se corresponde necesariamente con la realidad» además de que «el rédito político que puede hacer una declaración, al magistrado aludido lo destruye«, motivo por el cual «mucha gente está con miedo de hacer las cosas que tienen que hacer, porque lo van a escrachar en un medio de comunicación«.
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 05 de Junio de 2017