Javier De Luca, Fiscal General de Casación, en diálogo con Gustavo Idoyaga en la primera edición de Dame una Señal -lunes a viernes de 7 a 9- se refirió al fenómeno de politización de la justicia y brindó su opinión sobre la Ley de Subrogancias.
«Evidentemente está todo politizado en el peor sentido de la expresión, en políticas de distintos sectores de poder», criticó el fiscal y sostuvo que en los nombramientos de los jueces y pedidos de amparos «hay un predominio de un vale todo en todos los terrenos».
Con respecto a la modificación de la Ley de Subrogancias, remarcó que el Poder Ejecutivo «no ha tenido injerencia en la designación de los subrogantes», sino que esto fue «exactamente al revés». «Las designaciones fueron patrimonio de las Cámaras de Apelación, donde hay gentes de todos los colores y se ven luchas de poder», agregó.
Para finalizar, expresó que «hay total independencia de la Justicia del poder político», pero añadió: «No puedo asegurar que tenga independencia de otros poderes, como grupos de poder».
«Lo que falta, que vendría con el código nuevo, es movilidad de los jueces en las causas», concluyó.
[AUDIO] Dame una Señal – Radio Cooperativa AM770 – 22 de Julio de 2015