[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Miércoles 17 de febrero de 2021
El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, busca la aprobación del Parlamento para dar luz verde a su gobierno de unidad, que incluye un amplio elenco de fuerzas políticas. Por lo pronto, ya consiguió el apoyo del Senado: obtuvo la confianza de 262 votos a favor de su gobierno – se requería una mayoría mínima de 152 votos.
El expresidente del Banco Central Europeo «es el mal menor para todos los partidos y por eso le dieron su voto de confianza, excepto la extrema derecha de Hermanos de Italia», señaló el periodista Federico Larsen, experto en política italiana.
Larsen explicó que el gobierno de Draghi «es producto de una serie de maniobras políticas que responden a la necesidad de buena parte de los grupos de poder, y en especial de Confindustria, que en el gobierno de Conte estuvo bastante recluida en la toma de decisiones».
El analista recordó que «el partido Italia Viva es el que está más alineado» con la mayor cámara empresarial del país, lo cual explicaría el retiro de su líder, Matteo Renzi, de la coalición que encabezó Conte hasta hace pocas semanas.
«Fuerza Italia», la formación del expremier Silvio Berlusconi,
formará parte del nuevo Ejecutivo.
Una de las promesas de Draghi será concretar una reforma del sistema impositivo. «Todos los gobiernos prometieron una reforma fiscal, y siendo Draghi de un sector que definió la política impositiva de los últimos 20 años da una esperanza de que esto se concrete», dijo.