El periodista Hernán Brienza, en diálogo con Dame una Señal, se refirió a la existencia de una matriz en los golpes de Estado a lo largo de la historia argentina.
«Hay una matriz de los golpes del Estado en la Argentina que comienza el 1 de diciembre de 1828, cuando se derroca a Dorrego y se lo fusila después», señaló Brienza y explicó que esa matriz «es una alianza entre sectores del ejército y el liberalismo conservador».
Dicha matriz fue la misma que derrocó a Rosas en 1852, a Uriburi en 1930 y también en los goles de 1995, 1966 y 1976. «Esa matriz se va a repetir a lo largo de la historia y es la principal autora de los quiebres constitucionales en la Argentina», agregó.
Brienza indicó que las clases dominantes de nuestro país «cuando ven que no pueden mantener el poder en sus manos instauran un golpe de Estado» y añadió que la cuestión no es solamente económica, sino que «tiene que ver con quién manda en la Argentina».
Por último, expresó que en el siglo XX «hubo un sector de la clase media que apoyó los golpes de Estado sin ruborizarse y después se desligó y negó de ese apoyo a las dictaduras». «Sin ese apoyo no hubiesen tenido legitimidad», concluyó.
[AUDIO] Dame una Señal – Radio Cooperativa AM 770 – 23 de Marzo de 2015