El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con Abrir el Juego (lunes a viernes de 9 a 11:30) acerca de la suba en el precio de la carne y los próximos aumentos en las tarifas de servicios públicos.
Héctor Polino, titular de Consumidores Libres
«En Argentina el problema es la concentración económica», comenzó Polino y responsabilizó a los gobiernos de turno por no actuar para «desbaratar esas maniobras».
Además, apuntó a las seis cadenas de supermercados más importantes -de las cuales cinco son extranjeras- y sostuvo que tienen un nivel de remarcación de entre un 40 y 200 por ciento, cuando en el resto del continente oscila entre un 7 y 9 por ciento. «Hay que comenzar por aplicar las normas legales que están presentes», agregó y recordó que nunca se constituyó el Observatorio de Precios ni el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia.
Con respecto a las subas en las tarifas de los servicios públicos, Polino señaló que se debió haber «convocado a una audiencia pública» en caso de un aumento de precios, no así si sólo se trata de una quita de subsidios.
Polino afirmó que «tendrían que establecer la tarifa social» para quienes por sus niveles de ingreso no puede pagar una tarifa plena. «El Estado debe seguir subsidiándolos, una de las características de un servicio público es la universalidad, tiene que llegar a todos los hogares del país», concluyó.
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 27 de Enero de 2016