[AUDIO] La Columna Vertebral – Cooperativa la 770 – Domingo 28 de Noviembre de 2021
El 8 de marzo de 2021, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero sumaba una fecha fundamental a su historia: aquel día, campesinas organizadas del Mocase, recuperaban una sede que ellas habían conseguido pero cuya conducción era ejercida por hombres de indisimulable machismo que no le daban espacio. Fue el puntapié inicial para que las mujeres del movimiento alzaran su voz y comenzaran a derribar las barreras que se le habían impuesto en el interior mismo de la organización.
Poco más de seis meses después, Deo se refirió a los cambios originados ese día directamente desde el Encuentro de Género y Diversidad en Villa Ojo de Agua, donde asistieron alrededor de 700 mujeres. “Al principio de año las mujeres nos organizamos. Fue una decisión política dentro de una organización mixta. En marzo recuperamos la casa, de la cual hoy participan no sólo mujeres, sino también jóvenes de los barrios cercanos”, narró la dirigente.
Aquel momento dio inicio a un proceso de cambio que se vio coronado con este Encuentro de Género y Diversidad, al cual asistieron referentas, delegadas y algunos delegados de comunidades.
Además de la lucha contra el machismo interno de la organización, desde MOCASE también se pelea contra los constantes intentos de desalojo y persecución judicial. “Lamentablemente hay una intencionalidad de criminalizar a los pueblos originarios, a las organizaciones que principalmente están en resistencia y disputa por el territorio. Territorio en el cual se produce alimento, pero que para el mercado significa ingresos económicos o explotación turística”, puntualizó Deo.
La vocera de MOCASE aseguró que son varios los “compañeros y compañeras detenidas y perseguidos”, así como los “intentos de desalojos por parte de empresarios, siendo que no hay alguna medida judicial para que eso ocurra”. Por el momento, desde la organización se combaten estos ataques con presentaciones jurídicas y diversas acciones para frenar el avance contra las comunidades. Sin embargo, la arremetida contra los pueblos originarios es cada vez más constante y agresiva.