[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Lunes 17 de mayo de 2021
Luego de la pandemia de coronavirus, uno de los mayores problemas es la inflación, sobre todo en los alimentos que conforman la canasta básica alimentaria. El director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE Provincia de Buenos Aires, Martin Fontela, subrayó que no es un problema local sino que está presente en todo el mundo.
“Los últimos datos de inflación de Estados Unidos y de Brasil están a la alza, e inclusive se habla de que Estados Unidos Podría tener una inflación de las más altas en los últimos 14 años” y esto se debe al aumento de las commodities. Sin embargo, en Argentina, “esa subida en los precios internacionales impactan, por un lado en lo que es la recaudación en los derechos de exportación y sobre todo en las ganancias extraordinarias del sector agroganadero exportador, pero también impacta en el precio de los alimentos”.
Los mayores incrementos se dan en productos de primera necesidad: mientras la inflación general ronda un 4 por ciento, la leche puede llegar al 10 por ciento, los aceites al 8 por ciento. En los últimos cinco años el consumo de carne per cápita cayó un 15 por ciento en nuestro país, mientras el precio no para de subir. “Esto se debe a las demandas de la centralidad a nivel global una demanda de muy grande de China” y otros países centrales, explicó Fontela.
Los sectores agroexportadores esperan que el consumidor argentino pague a precios internacionales, mientras en China o Israel les sale más barato consumir lo que aquí se produce. “Reforzar los controles en el sector de la administración de las exportaciones es clave” ya que mediante distintos artilugios, muchas empresas evaden sus responsabilidades fiscales.
El director del IDEP expresó descontento ante los acuerdos de precios porque “pierden cada vez más efectividad”. No se pueden realizar sólo con grandes supermercados sino que se deben pensar en toda la cadena de producción, distribución y comercialización. “Un claro ejemplo: aumenta la nafta sobre la logística y sobre los costos de toda la cadena de producción, o las tarifas que fue la gran discusión de la semana pasada, y claramente eso hace que no se puedan sostener los acuerdos de precios” explicó.
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