El ex Director Nacional de Gestión Educativa sostuvo que «se intenta diciplinar para que cada vez la escuela sea menos un ámbito de construcción de ciudadanía democrática»
Gabriel Brener, ex Director Nacional de Gestión Educativa, habló con Luisa Valmaggia en el programa «Abrir el Juego» sobre la prueba APRENDER que se realizo en los colegios, a nivel nacional, en el día de ayer.
Brener dijo que «es necesario, siempre y hoy en particular, hacer cambios en la educación«. Destacó que «la evaluación es muy importante» pero advirtió que «no hay que creer que la evaluación es la única forma de resolver los problemas de la educación«.
Brener manifestó que «el modo en que se está encarando la política educativa de la evaluación tiene menos que ver la evaluación en tanto obtener información para comprender y mejorar, si no que cada vez está más alineada con la idea de una evaluación que se reduce a control y diciplinamiento» y señaló que «esta especie de obsesión por la evaluación tiene más que ver con la obsesión resultadista donde importa instalar la creencia de que evaluar es mejorar«.
El especialista sostuvo que «evaluar es obtener información y después hacer algo con eso«. Según dijo «se intenta diciplinar para que cada vez la escuela sea menos un ámbito de construcción de ciudadanía democrática y sea cada vez más un centro de alto entrenamiento«. Por último expresó que «la lógica de evaluación estandarizada piensa en un sujeto estandarizado«.
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 8 de Noviembre de 2017