Dardo Scavino, filósofo, ensayista, habló en el programa “Voces del Mundo” sobre la situación en Francia. En primer lugar Scavino se refirió a las consecuencias de la segunda oleada de coronavirus. Al respecto, sostuvo que “el toque de queda, todavía no es un tema que haya provocado un gran impacto” y adelantó que “Macron va anunciar una nueva cuarentena, que duraría según se dice, un mes”.
Scavino señaló que esta nueva cuarentena “no seria tan estricta como en Marzo, pero se volvería al cierre de bares, restaurantes, y aparentemente de universidades también” y explicó que “desde hace un mes hubo un recrudecimiento de la pandemia brutal, con cifras de contagiados y muertos bastante importante, por lo cual el Gobierno está obligado a cambiar la estrategia”.
Por otro lado, Scavino habló sobre la creciente tensión entre Francia y Turquía, luego de la decapitación de un profesor francés por parte de un terrorista y de las recientes publicaciones de caricaturas realizadas por la revista satírica Charlie Hebdo, que llevaron al enojo de las autoridades turcas.
Scavino expresó que “Francia es uno de los pocos países del mundo donde la blasfemia no es un delito” y aseguró que “la mayoría de las caricaturas (de la revista satírica, que en enero de 2015 sufrió un violento ataque en su redacción de Paris) apuntan, sobre todo a la iglesia Católica más que a los musulmanes”. “Charlie Hebdo no tiene un particular encono contra una comunidad” remarcó el especialista, que además aseguró que “se trata de un anarquismo un poco atrevido y es la linea de la revista”.
Scavino indicó que en Turquia, particularmente en el Gobierno de Erdoğan, “se mezclan dos cosas, hay por parte del Gobierno un aprovechamiento de la situación para salir a cazar votos, en el terreno del frente nacional, y crear una confusión entre la defensa de una comunidad musulmana, que muchas veces se vio estigmatizada, con la defensa de los terroristas islamistas”.
“Los primeros en sufrir las consecuencias de estos atentados son los propios mulsulmanes” remarcó Scavino, que indicó que “en Francia hay cerca de seis millones de musulmanes”. También subrayó que “el Gobierno de Macron sigue vendiendo armas, y es el principal vendedor de armas, a Arabia Saudita y Qatar dos monarquías fundamentalistas”
Según expresó Scavino “la sociedad francesa mayoritariamente apoya la política Charlie Hebdo y la revista lo toma como una reivindicación de sus posición desafiante de las autoridades religiosas” e insistió en que “las caricaturas no son simplemente caricaturas con respecto al islam, son caricaturas en general en relación con los islamistas que cometieron varios atentados atroces en este país”.
“La paradoja de todo esto, lo más terrible, es que el ataque contra la revista Charlie Hebdo, que tradicionalmente fue antifascista, fue aprovechado por ese fascismo” concluyó Scavino.
[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Miércoles 28 de octubre de 2020
Para escuchar La 770, hacé click acá.