El líder de la Revolución Cubana, nació el 13 de Agosto de 1926. Comando la revolución Cubana en 1959. Actualmente es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
Hoy, Fidel Castro cumple 90 años. El líder de la revolución cubana, que actualmente es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, nació el 13 de Agosto de 1926 en Birán es una pequeña localidad dentro del municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, en el este de la isla de Cuba.
Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953. Pese a que el asalto terminó en una derrota militar, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano.
Exiliado en México, Fidel comenzó a planificar lo que sería la Revolución Cubana, que finalmente triunfaría en 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Desde el poder, Fidel, se convirtió en un enemigo acérrimo del imperialismo estadounidense y sus constantes intromisiones en la vida política de América Latina. El líder cubano apoyó movimientos de izquierda y guerrillas de inspiración comunista en las trincheras de la Guerra Fría.
Para la CIA, Fidel se convirtió en una obsesión, en ese líder inmortal que esquivaba habanos explosivos, batidos envenenados o una «mata hari» enamorada. Nada pudo acabar con Castro, que burló más de 600 complots homicidas. Incluso de antes de 1959, durante el levantamiento en Sierra Maestra, datan los primeros intentos de la CIA por acabar con un «barbudo» Castro. Un listado que incluye al menos 638 atentados entre 1958 y 2000 de los que los servicios secretos cubanos tuvieron constancia, 167 de los cuales estaban en avanzada fase de ejecución en el momento de ser desmantelados.
El 31 de julio de 2006, su secretario personal Carlos Valenciaga, anunció que delegaba provisionalmente su cargo en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal. Posteriormente, en 2008 lo haría en forma definitiva debido a problemas de salud.
La celebración del cumpleaños 90 del líder cubano contempla un amplio programa de actividades a lo largo y ancho de la isla caribeña y en otras partes del mundo, donde está presente el legado de Fidel Castro y la obra solidaria de la Revolución Cubana.