El Secretario de Política Económica y viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Álvarez Agis, en entrevista con Tomas Lukin y Javier Lewkowicz en Bestiario hizo un largo repaso sobre los principales temas de la economía argentina.
PARITARIAS
«Nunca se puso techo a las paritarias. Este gobierno promovió las paritarias más activamente que los propios sindicatos que en el 2003 estaban más preocupados por problemas más coyunturales».
«Nos gusta tener salarios altos para favorecer el consumo, pero, también tenemos que cuidar que no sean tan altos para que no afecten las exportaciones, ni las ganancias de las empresas y que eso termine en menor inversión y menor empleo. Es un equilibrio complejo que el gobierno tiene que lograr».
«Estamos escuchando los mismos números de paritarias que el año pasado y para los sindicatos, las consultoras, las empresas, el INDEC y cualquiera que mida la inflación, está muy por debajo de lo que fue en 2014».
«Hoy tenemos 11 millones de trabajadores, de los cuales 2,6 no están registrados. Es evidente que nos tiene que preocupar más los no registrados que el millón de trabajadores que pagan Impuesto a las ganancias».
«Siempre hay que pedir más, pero sin olvidar lo que se consiguió».
IMPUESTO A LAS GANANCIAS:
«Se generó un mito sobre el impuesto a las ganancias que es importante desinflar, el 11% de los contribuyentes pagan ganancias, es el mismo número que en el 2005. Bajo ningún punto de vista el impuesto a las ganancias está afectando a una cantidad desproporcionada de trabajadores, y esto es con un 7% de desempleo, con un mercado de trabajo fortalecido, con paritarias que pudieran hacer que muchos trabajadores más pagaran ganancias».
«Para que la incidencia en tu salario del Impuesto a las ganancias sea del 30% tenes que ganas más de $100.000».
«Nunca cerramos la puerta a la discusión por las escalas en el impuesto a las ganancias».
«El último paro que tuvimos por parte de un sector del sindicalismo en particular, estuvo liderado por el gremio del transporte. El 95% de los trabajadores del transporte no paga ganancias. A veces se confunde cuestiones más políticas y de discurso con los problemas más reales de los trabajadores».
INFLACIÓN:
«La inflación es un problema cuando algunos precios suben más que los salarios. Uno cuando mira la dinámica del 2003 a la fecha, agarre el índice que agarre, siempre los salarios han ido o muy por encima o apenitas o empatando con la inflación y cuando uno mira estos 12 años claramente hemos tenido una recuperación del adquisitivo».
«La mejor tasa de inflación es la que va por debajo de los salarios».
MACRI:
«Cuando uno mira el proceso de especulación inmobiliaria que el macrismo promueve activamente, porque es una política deliberada del gobierno de la ciudad. Eso es difícil de afrontar muchas veces para los comerciantes. El macrismo promueve la especulación y promueve nodos donde el precio de la tierra se dispara muchísimo en vez de poner un límite».
[AUDIO] Bestiario – Radio Cooperativa AM 770 – 2 de Mayo de 2015
PARTE 1:
PARTE 2: