[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Miércoles 07 de Julio de 2021
El viaje de Mauricio Macri por Europa y la carta de renuncia a la candidatura de Patricia Bullrich en CABA fueron en esta semana la definición mas clara de las internas que se venían visualizando en Juntos por el Cambio. “Es un signo de que el espacio tiene una vitalidad muy fuerte, pero que también tiene una internas muy fuertes”, señaló Martín Vicente, doctor en Ciencias Sociales, investigador de la historia político-intelectual de las derechas con énfasis en la tradición liberal-conservadora argentina.
Estas diferencias, explica Vicente, comenzaron a marcarse a partir de las elecciones de medio término en 2017, mientras aún gobernaba Macri. El sector “del ‘nuevismo’, del discurso renovador, de la nueva política, que elige pararse como un partido post-ideológico sin las marcas del Siglo XX, representado por Mauricio Macri, Marcos Peña” comenzó a imponerse sobre la “pata peronista”.
“Pero eso termina alejando de la mesa de decisiones a dirigentes como Emilio Monzó o sectores como los radicales, la Coalición Cívica, y eso se vuelve a repetir con la coalición ya en la oposición”, explicó el analista.
La presidenta del Pro, y principal aliada de Mauricio Macri, Patricia Burllich, se alejó de la puja del poder en CABA pero al mismo tiempo marcó la importancia de pensar en el armado político para el 2023. Una de las tareas que tendrá será la integración de las listas hacia el interior del país, junto a su núcleo duro, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Florencia Arietto y otros tantos legisladores y funcionarios con mucha presencia mediática.
Estos actores “nunca tuvieron la misma construcción de poder en los sentidos en los que construye poder la pata política de Horacio Rodríguez Larreta o de Diego Santilli”, quienes además manejan la Ciudad de Buenos Aires y en las encuestas miden mejor que el otro sector, indicó Vicente.
“Muchos referentes intelectuales, mediáticos, activistas de la militancia visible están para nada contentos y contentas con esta decisión, y le vienen pidiendo hace mucho tiempo Juntos por el Cambio que sea más enfáticamente antikirchnerista, más enfáticamente derechista, y se está entroncando con versiones más densas de las derechas argentinas”.
Dentro de esa interna, el investigador remarcó que es Patricia Bullrich quien puede articular a todos los sectores por derecha: “Sólo creen y hablan con Patricia y ese es un dato a no desdeñar, porque muchas veces esos puntos que pueden juntar el espacio libertario y el nuevo conservadurismo, que pueden ser tres o cuatro puntos, es lo que hace la diferencia entre entrar o no a una segunda vuelta electoral”.