Los argentinos en su conjunto, estos últimos días, fuimos golpeados por las terribles inundaciones que azotaron, sobre todo, la provincia de Buenos Aires y que dejaron a miles de familias damnificadas.
Ante esto, cabe recordar y dejar bien remarcado, la gran solidaridad que siempre caracterizó a nuestro pueblo, sin distinciones políticas ni de clases sociales.
Sin embargo, esta catástrofe nacional, también dio lugar para las miserias, la bajeza humana y el aprovechamiento de ciertos sectores y dirigentes de la política argentina.
El masivo núcleo de los medios televisivos, criticaron con dureza al actual candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por su ausencia cuando ocurrieron los hechos en la provincia.
Vale aclarar en este punto, que su viaje fue programado por una cuestión de salud (casi impostergable, por los fuertes dolores que sufre a raíz de su accidente en el brazo) y no como ocurrió hace poco tiempo con Mauricio Macri que, ante una Ciudad que también desbordaba de agua en varios barrios porteños, estaba en plenas vacaciones fuera del país.
Si bien, es cierto que la provincia de Buenos Aires constituye una mini nación, y que quizá, necesite de mas obras complementarias en un futuro inmediato (lo cual no quita el problema cierto y concreto del cambio climático, los countries y los canales ilegales), hay que destacar que, con la lluvia de los últimos días, varias calles de la Ciudad (sobre todo en barrios como Belgrano y Palermo) también se hallaban inundadas, pero claro, estas noticias, por mas extraño que parezca, no fueron publicadas por ningún medio de comunicación. ¿Blindaje mediático hacia el Jefe de Gobierno y actual candidato presidencial por el frente «Cambiemos»?.
Retomando el tema en cuestión, denomino como «oportunismo y aprovechamiento político» de las circunstancias, a lo que realizaron candidatos como María Eugenia Vidal, el mismo Mauricio Macri y otros referentes de «Cambiemos», que, en lugar de estar ayudando y brindando apoyo real a los verdaderos damnificados de esta tragedia (como lo continúan haciendo jóvenes de la agrupación La Cámpora, por ejemplo), se tomaban fotos y videos, caminando por un charco de agua o demostrando que ellos también recorrían la provincia de Buenos Aires como un vecino mas.
Sumado a todo ello, la inescrupulosa campaña sucia llevada adelante por el PRO, con fotos y tweets falsos en alusión a los candidatos del Frente para la Victoria. Cumpliendo al pie de la letra, el libreto expresado por su guru Duran Barba.
Sin embargo, no todo es negativo. Muchos periodistas e incluso dirigentes de otros partidos políticos que jugarán fuerte en los próximos comicios de octubre, salieron inmediatamente al cruce de este negligente oportunismo del PRO, cuya única visión, aún en momentos desesperantes para muchos bonaerenses, parece ser meramente un objetivo electoral.
Tanto el Estado nacional como provincial, se pusieron rápidamente a trabajar para paliar cuanto antes los inconvenientes que dejó por su paso este terrible temporal como así también, se dispuso de varios beneficios para las víctimas de las inundaciones.
De lo que sí debemos estar orgullosos, es de toda esa gente, que de manera «anónima» y sin ánimo de figurar en los medios, continúa brindando todo el apoyo a las familias que fueron afectadas por estas inclemencias del tiempo.
Dr. Hernán Alcántara
Mail: hdalcantara@hotmail.com
Twitter: @HDA1983