El bloque del Frente de Todos porteño denunció este jueves en la reunión conjunta de la Comisión de Planeamiento Urbano y la Junta de Ética de la Legislatura que Cambiemos pretende conformar el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) excluyendo a cualquier integrante de ese espacio, que representa a la mayor fuerza opositora de la Ciudad.
«El Consejo del Plan Urbano Ambiental es el espacio más importante en el que diseñamos el modelo de ciudad, donde vecinos y las vecinas de la Ciudad pueden hacer escuchar su voz en materia de política urbana, ante el acelerado avance de los grandes emprendimientos inmobiliarios. Hoy en plena pandemia, el bloque de Cambiemos de la Legislatura porteña intenta en una reunión de comisión avanzar en la conformación del mismo sin la participación del Frente de Todos. Haciendo uso de su mayoría, el Jefe de Gobierno y sus aliados proponen una conformación sin ni siquiera un miembro de nuestra fuerza, excluyendo a la oposición que defiende el espacio público para todos, para dejar las decisiones de políticas urbanísticas en manos de los privados”, denunciaron desde ese espacio.
El COPUA es el organismo encargado de redactar y actualizar el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, además de estudiar y autorizar obras y grandes proyectos que se llevarán a cabo en el distrito. Según la Ley 71, el mismo debe estar conformado por representantes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura de la Ciudad, poder en el que se encuentra plasmado todo el arco político y, por ende, las opiniones de los ciudadanos con sus preferencias ideológicas y partidarias.
Sin embargo, el bloque del Pro propuso para el Consejo una conformación en la que no incluyen a ningún representante del Frente de Todos. De los nueve representantes a ser designados, cinco pertenecen al PRO, dos a la UCR –integrante del espacio oficialista Cambiemos-; uno, al GEN de Margarita Stolbizer; y el último lugar sería para Consenso Federal –tercera fuerza en las últimas elecciones, que reunió el 7,22% de los votos- cuya integrante propuesta ha sido funcionaria del PRO en la Ciudad desde hace más de una década. Es decir, que el bloque Cambiemos pretende silenciar la voz y voto del 35% del electorado porteño que eligió el modelo de Ciudad propuesto por nuestra fuerza.
Este desprecio a la voluntad popular, nos preocupa también en el ámbito comunal, por el rol primordial de nuestra representación en las juntas comunales, que tienen un mandato constitucional de carácter fundamental en el diseño del Plan Urbano Ambiental. Nuestro espacio preside la Comuna 4 y la Comuna 8 y tiene 39 comuneros en todo el distrito, cuestión que reafirma los argumentos de lo nulidad de la propuesta de Larreta .
“Es la primera vez en la historia de este importante organismo que esto sucede y en un claro acto autoritario que amenaza la democracia, blinda la información técnica, y censura la discusión política en nuestra Ciudad, especialmente teniendo en cuenta que este Consejo se apresta a actualizar el Plan Urbano Ambiental, tal como ordena la Ley 71. Esto se debe sin dudas a la activa oposición que nuestra fuerza viene ejerciendo en la Ciudad desigual y excluyente que el Pro viene construyendo para los negocios inmobiliarios de sus amigos”, concluyeron desde el Frente de Todos.