“En una guerra la primera víctima siempre es la verdad” reza un refrán muy conocido, muchas veces citado en el ámbito periodístico. Y es que la responsabilidad de los medios de comunicación y su papel en la formación de la opinión pública es enorme.
Este 7 de junio, nos toca vivir un día del periodista distinto. Atravesados por una pandemia y en medio de un aislamiento social muy importante. Una situación inédita, que nos obliga a reflexionar todo el tiempo. Son días, donde la profesión del periodista toma una posición muy relevante.
«Estamos obligados a cuestionar más lo que se nos dice, profundizar más en la información que se nos facilita y sobre todo tenemos que ser muy, muy meticulosos»
Desde el día uno (hace ya 79 días), los periodistas estamos exceptuados del aislamiento. Estamos en la calle, contando lo que pasa. Estamos en la radio llevando las últimas noticias, relatando historias, relatando tu historia, relatando nuestra historia. Ponemos el cuerpo, al frío, a la lluvia y ahora al “enemigo invisible”. Muchas veces somos la voz de los que gritan, pero también de los que callan. De los que están a favor, pero también de los que están en contra. Los periodistas somos tu voz y la de tu vecino también.
Y como periodistas estamos obligados a cuestionar más lo que se nos dice, profundizar más en la información que se nos facilita y sobre todo tenemos que ser muy, muy meticulosos. Eso es lo que hacemos a cada momento todos los que formamos parte de Radio Cooperativa.