AUDIO RADIO REPÚBLICA AM770
Nadin Argañaraz dijo que “si tomamos los haberes de noviembre de 2023 y el haber previsional de agosto de 2024, y tomamos la evolución del IPC en ese período, resulta que el haber aumentó prácticamente un 6% en términos reales”, señalando que “el haber de agosto de 2024 tiene un mayor poder adquisitivo que el de noviembre de 2023”.
El economista sostuvo que “tenemos a la mitad de los jubilados cobrando bonos de 70 mil pesos, que llevan siete meses sin cambios”, indicando que “el bono perdió poder adquisitivo porque se mantuvo igual mientras hubo inflación”, por lo cual “la pérdida de ingresos es de un 2,5% real respecto de noviembre de 2023”.
En esa línea, Argañaraz manifestó que “para los jubilados que cobran solamente el haber, hubo una mejora del 6%, mientras que los que cobran haber y bono perdieron un 2,5% de poder adquisitivo”. Además, dijo que “si miramos todo el período, llegamos a la conclusión de que un jubilado que cobra solo haberes perdió el 60% de lo que cobró en noviembre de 2023, y un jubilado que cobra bono, perdió el 66% del haber que tenía en noviembre de 2023”. “Si queremos compensar lo que perdió desde noviembre hasta agosto, hay que darle 200.000 pesos mínimo”, agregó el economista.