[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Martes 31 de agosto de 2021
Trabajadores y trabajadoras de call centers ratificaron lo que ya se denunciaba en redes sociales: los servicios de los centros de llamadas y mensajería de la Ciudad de Buenos Aires, con licitaciones públicas, se utilizan para la campaña de Juntos, precisamente para la lista del Pro. “De esta manera hacen una utilización de estos fondos públicos, con el pago de esa de esa empresa, para la campaña política”, explica Tamara Rossi, abogada de La Defensoría de Laburantes.
Las empleadas del call center GIV S.R.L, que tiene un contrato con el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta debían llamar a personas de un listado con datos provistos por organismos estatales porteños, para invitarlas a que conozcan las propuestas de los candidatos. Las llamadas y los mensajes de campaña provienen de fondos y números que deberían utilizarse para información, servicios públicos y reclamos.
La semana pasada, La Defe acompañó las primeras intimaciones a la empresa y al Gobierno por parte de las trabajadoras, y realizaron las denuncias penales. En este momento esperan las respuestas para avanzar a la siguiente instancia. Rossi remarca que las principales responsables son las empresas, ya que son las que tienen vínculos directos con las trabajadoras.
A esto se le suma la precarización laboral, con jornadas de 12 horas, malos tratos y hostigamiento, al mismo tiempo que 70 personas tienen que compartir el mismo baño. Algunas trabajadoras “no resistieron la presión y el sistema de trabajo y renunciaron y estamos acompañando en el reclamo por la indemnización que les corresponde”, mientras otras solicitan que se regularice la situación y se respete, por ejemplo, la jornada de seis horas.