La doctora Denise Brakokar, especialista en juicios por jurado, habló con Dame una Señal a un día del primer crimen que será juzgado bajo esta metodología en la provincia de Buenos Aires.
Los juicios por jurado tuvieron simulacros previos ante de instalarse.
Este martes comenzará en San Martín el primer juicio por jurados en la historia de la provincia de Buenos Aires. Doce vecinos juzgarán a un hombre acusado del crimen de su cuñado. «Es la incorporación de la participación ciudadana a uno de los poderes del Estado», expresó Brakokar.
Son 48 las personas que salieron sorteadas para participar, de las cuales la defensa y la fiscalía seleccionarán las doce más apropiadas que integrarán el jurado. «Para participar deben tener entre 21 y 75 años y domicilio en la jurisdicción donde se va a juzgar el delito», agregó Brakokar.
«Es un poco más legítima la decisión, la idea es que las discusiones sena sinceras y no haya una persona que dirija las deliberaciones, están excluidos de participar los abogados o aquellos que tengan cargos políticos», agregó.
Brakokar añadió que «tienen que dar un veredicto de culpabilidad o no, y ese veredicto va a ser vinculante para el juez». Debe haber una mayoría de diez para condenar y unanimidad para prisión perpetua.
[AUDIO] Dame una Señal – Radio Cooperativa AM 770 – 09 de Marzo de 2015