El Sub comandante de Bomberos Voluntarios de la Matanza contó que hace 5 años lograron adquirir 2 autobombas de última generación, sin embargo por trabas burocráticas no las pueden usar.
David Rodríguez, Sub comandante de Bomberos Voluntarios de la Matanza, habló está mañana con Jorge Chamorro y Andrea Recúpero en el programa «Página Abierta».
Rodríguez aseguró que los bomberos voluntarios están pasando «por una situación muy particular» ya no «no hay una ayuda, todos nos patean en contra» y agregó que «tenemos autobombas muy antiguas, las cuales no podemos renovar«.
Rodríguez explicó que el cuerpo de bomberos de La Matanza tiene «una deuda con AFIP porque tenemos personal rentado que son los cuarteleros, los que atienden el teléfono, sumado a errores propios, desde el año 1992 con dirigentes iluminados que teníamos en ese entonces, se dejaron de pagar las cargas sociales«.
«Esas cargas sociales generaron una deuda más que importante» reconoció Rodríguez y agregó que para hacer frete a la situación «nos metimos en una moratoria, pero nos esta costando demasiado pagarla«.
Sub comandante contó que «hace 5 años importamos dos autobombas americanas, estuvieron retenidas en aduana, las pudimos sacar gracias a un montón de tramites que hicimos, pero las sacamos sin derecho a uso» por lo cual «tenemos hace 5 años las autobombas paradas sin poder usarlas«. El problema de las autobombas se origina en la deuda con la AFIP que no les otorga el certificado de «Libre Deuda«.
«Nuestros vehículos están muy desgastados, se rompen con frecuencia y tenemos dos vehículos que no podemos usar» explicó Rodríguez e indicó que «lamentablemente en este país, la palabra voluntario no significa mucho«. Rodríguez manifestó que «tenemos tres subsidios, el nacional de 1020000 pesos, que se cobro en estos días, el provincial que no lo están pagando y después tenemos una ordenanza municipal que sale de la taza de seguridad«.
Rodríguez aseguró que se atienden «más de 5 mil servicios por año, tenemos una dotación de 180 hombres, gastamos solamente en combustible arriba de 150 mil pesos por mes. Entre los sueldos de los cuarteles y el combustible, se nos van todos los subsidios«. «Estamos queriendo solucionar un problema con la AFIP, necesitamos más financiación que la que nos da la moratoria» reconoció.
Por último se refirio a las reiteradas amenazas de bomba en las escuelas bonaerense. Al respecto reconoció que en las últimas semanas «tuvimos arriba de 200 servicios, todos metidos en la misma zona de Ramos Mejía y San Justo«.
[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 11 de Octubre de 2017