Gustavo Valdés de la UCR ganó las elecciones en Corrientes superando por más de 53 puntos al peronista Fabián Ríos, en medio de un fuerte operativo de seguridad luego del atentado contra Miguel Arias en la localidad de Tapebicuá el pasado 26 de agosto.
En diálogo con Canal Abierto, el periodista y analista político Alberto Medina Méndez explicó que si bien Corrientes “es una provincia muy politizada” lo que sucede allí no tiene mucha repercusión, porque “sigue siendo un dos por ciento del padrón electoral nacional y por lo tanto, casi todas las cosas que pasan aquí, las buenas y las malas, no tienen mayor repercusión”.
El diputado Arias está evolucionando favorablemente, pero el incidente “generó muchas suspicacias” en estas elecciones. “Sería muy temerario opinar sobre qué ha pasado, fundamentalmente porque hay muchas vías de investigación y entiendo que la Nación y la Provincia están trabajando juntos para dilucidar el incidente. En una población tan pequeña como Tapebicuá uno puede presumir que vamos a tener la verdad pronto, porque no es muy compleja la dinámica del pueblo como para no saber qué pasó” subrayó.
No se genera un clima pre electoral en Corrientes como en otros lugares al votar cargos ejecutivos a destiempo del país. Junto a Santiago del Estero, son las únicas provincias que eligen autoridades ejecutivas en el medio de las elecciones ejecutivas de las otras provincias, y esto se debe a las intervenciones federales que hubo en su historia. En este caso, se votó para Gobernador y en dos semanas, serán las elecciones legislativas de medio término en coordinación con el resto del país.
El contundente triunfo de Valdés lo lleva a convertirse en una figura relevante y nacional en el radicalismo, cuyos dirigentes han quedado eclipsados por sus compañeros y compañeras del frente “Cambiemos” en 2015, “Juntos por el Cambio” en 2019 y actualmente “Juntos”. Lo más lógico, y lo que sucede generalmente, es que el partido intente capitalizar el resultado electoral.
“Los fenómenos electorales son 100 por ciento locales, no se replican hacia afuera, no es que lo que pasó en Corrientes va a tener alguna gravitación en el ámbito nacional. Puede que los actores políticos intenten llevar agua a su molino pero yo no veo efectos contagio en la política argentina de provincia a provincia. De hecho, el resultado electoral anterior, o más aquí en el tiempo, si miran las encuestas, uno puede presumir que vamos a tener un resultado en la Provincia de Buenos Aires, otro La Pampa, otro en Mendoza… porque los comportamientos también tienen que ver con lo que pasa en cada cada localidad”
Los resultados no determinan las elecciones legislativas de septiembre, ya que en la historia de Corrientes han cambiado significativamente, por ejemplo de una PASO a una general, e incluso se han revertido resultados, al mismo tiempo que los votantes pueden votar una fuerza para la Nación, otra para las provincias y otras para los municipios.
Otro punto importante es que “los jefes territoriales de cada ciudad no son tan fáciles de vulnerar”. En las elecciones sucede que se polarizan discusiones y se enfoca en los nombres de los candidatos, en el ganador-perdedor, “pero lo cierto es que cuando miras plaza por plaza los comportamientos tienen mucho más que ver con lo territorial que con la provincial. Pasa que como argentinos nos gusta esto del Boca-River, del blanco y negro, y la política es más sofisticada que eso” explica.
Para el analista, a Valdés y al radicalismo “se le alinearon los planetas” y de todos los votos solo les corresponde un 20 por ciento, porque es “una alianza compleja de muchos partidos políticos, donde el radicalismo en una pieza clave, pero es una estructura de partido bastante sofisticada que acumula votos hasta conseguir 76 puntos”. Y otro factor importante fue la intervención desde el 2019 del Partido Justicialista que desde entonces no volvió a posicionarse como una oposición.
“Hay que ver cómo impacta esto, por lo abultado de la diferencia. Estamos a dos semanas la PASO y yo todavía tengo algunas reservas de si va a haber un efecto inercial en la política correntina, que no es habitual que no suele estar tan pegada la elección”