RADIO REPÚBLICA AM770 – El gobernador Martin Llaryora y el ministro de Salud, Ricardo Pieckestainer, presentaron Plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la prevención y el control del Dengue, Chikungunya y Zica para lo que será la temporada 2024-2025. El objetivo es prevenir las infecciones, para evitar otra temporada con picos históricos de enfermos y muertos por dengue como la actual.
La vacunación tendrá como grupos prioritarios al personal de salud debido a su gran exposición y porque es clave para sostener la atención en momentos de picos de contagios, las personas mayores de 65 años y con enfermedades asociadas que elevan su situación de riesgo a una infección y los infectados que tuvieron complicaciones que los llevaron a la internación.
La vacuna comenzará a aplicarse entre agosto y septiembre para llegar a la época crítica con un buen número de personas inoculadas. Además, el plan estratégico incluye refuerzos de las acciones de descacharreo y monitoreo médico, con una campaña de comunicación de riesgo para generar conciencia e involucrar a la población.
Según se informó, el presupuesto estimado de la campaña es de 7500 millones de pesos y la aplicación de las vacunas será en etapas, de acuerdo a lo dispuesto con los grupos prioritarios. En principio, la vacuna será la Qdenga, autorizada por Anmat en el país, pero podría sumarse otro fármaco producido en Brasil que puede estar disponible a fin de año, que sería más económico.
Juan Manuel Asenjo – Córdoba