Al Congreso Nacional, lo definimos como el órgano que ejerce el Poder Legislativo y es una asamblea bicameral, conformada por una Cámara de Diputados, que consta de 257 Diputados, y la Cámara de Senadores, que consta de 72 Senadores.
El mismo, sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar a sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión.
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación (siendo este su nombre completo), posee un Presidente y a la vez, Diputado por Buenos Aires, que es el Dr. Julián Domínguez.
También, tiene un Reglamento que consta de 26 capítulos y un total de 229 artículos.
Por su parte, el actual Presidente de la Cámara de Senadores, es el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, cuyas atribuciones, surgen de la misma Constitución Nacional.
Dicha Cámara, también cuenta con un Reglamento interno, que al igual que el de Diputados, posee un total de 229 artículos, dispuestos en varios Títulos.
El Congreso, como órgano legislativo y de control de actos gubernamentales, entre muchos otros objetivos, debe cumplir con su cometido esencial (de legislar), propendiendo al logro del bien común, y lo hace con fundamento en la representación de los intereses comunitarios que ostenta. Por ende, la publicidad de sus actos, es fuente de información para la ciudadanía, la que así también, evalúa el cumplimiento del mandato conferido.
Los Diputados, representan al pueblo y son elegidos directamente por este, dependiendo su número de la cantidad de habitantes. A los fines electorales, el país se divide en distritos. Duran 4 años en sus funciones y se renuevan por mitades cada dos años, pudiendo ser reelegidos.
El Senado de la Nación se encuentra compuesto por 72 Senadores, a razón de tres por cada Provincia y por la Ciudad de Buenos Aires, electos por períodos de 6 años. Los mismos, son elegidos por voto directo en cada uno de los 24 distritos y la renovación se realiza de a tercios cada dos años.
Ahora bien, luego de este preámbulo y yendo a lo estrictamente electoral, luego de las PASO del mes de abril, el Congreso que viene, cualquiera sea el ganador de las próximas elecciones, no será igual que el de los últimos años. Pero tampoco, se espera una diferencia sustancial con la actualidad en ambas Cámaras.
Se estipula, que si bien el Frente para la Victoria disminuirá muy probablemente su presencia en Diputados, eso no sucederá en la Cámara de Senadores.
El Kirchnerismo renueva en la Cámara baja (es decir, de Diputados), una elección contundente como fue la de 2011, con el 54% de Cristina Kirchner, mientras que en la Cámara alta, se renuevan los escaños de la elección de 2009, cuando ganó la oposición y de ahí, que el Frente para la Victoria saldría fortalecido.
La nueva conformación de la Cámara de Diputados, quedaría con el Kirchnerismo en condición de primera minoría, siempre esperando lo que pueda ocurrir en las elecciones generales de octubre, y los números finales de cada candidato y partido político en cuestión.
Dr. Hernán Alcántara
Mail: hdalcantara@hotmail.com
Twitter: @HDA1983