Los países balcánicos –Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y el parcialmente reconocido Kosovo– parecen haber controlado de momento el brote de COVID-19.
«Hay tres factores que determinan que en los países de Europa oriental y de los Balcanes la pandemia haya sido mucho más leve«, dijo el sociólogo e historiador Diego Gómez, experto en la región.
Una de las causas que explican este logro, subrayó, es que «las clases gobernantes entraron en pánico, porque no cuentan con un sistema de salud como el de Europa occidental, y entonces rápidamente tomaron medidas«. Serbia, con 10 mil casos registrados y poco más de 200 fallecidos, «fue el más estricto con la movilidad y se decretó un toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana».
La segunda causa se atribuye a la vacuna BCG contra la tuberculosis. «Es obligatoria en los Balcanes y en Europa oriental, pero ya no en Europa occidental. Se dice que esa vacuna reduce los efectos del coronavirus». Y un tercer factor es el flujo de personas que regresaron a sus países de origen cuando la OMS declaró formalmente la pandemia en marzo pasado.
Por otro lado, el especialista remarcó que «China mandó especialistas y médicos y también llegó ayuda de Rusia» a países como Serbia, mientras la UE anunció una ayuda tardía.
[AUDIO] Voces del Mundo– Cooperativa la 770 – Martes 12 de mayo de 2020
Para escuchar La 770, hacé click acá.