El despliegue de más de 100.000 urnas en todo el país comenzó días atrás por parte del Correo Oficial de la República Argentina, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán este domingo en todo el país.
Se trata de un total de 101.457 urnas en todo el territorio nacional, que fueron distribuidas junto al resto del material electoral y los kits sanitarios necesarios para que más de 34 millones de argentinos puedan participar hoy, entre las 8.00 y las 18.00, de la jornada electiva.
Este viernes por la noche, en la ciudad de Buenos Aires, la jueza electoral María Servini -acompañada por miembros de la junta electoral- habilitó el traslado de las urnas y dio inicio al proceso de carga en los camiones de Correo Argentino para comenzar con el despliegue a los distintos puntos de votación.
El Correo Argentino informó que el dispositivo electoral contó con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitaron el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del territorio nacional.
El operativo incluyó un recorrido de más de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.
Trabajadores de Correo, junto con efectivos del Ejército Argentino realizaron el traslado de materiales electorales a lomo de mula, a cuatro establecimientos ubicados en los parajes de Tilcara, en Jujuy.
Otro operativo tuvo lugar en la isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, en la frontera fluvial con Paraguay.
Allí, trabajadores del Correo Oficial recorrieron 10 kilómetros en lancha a lo largo del río Paraná hasta la isla, y luego de desembarcar atravesaron casi 30 kilómetros en vehículos 4×4 por caminos de difícil acceso, hasta llegar a la escuela 752 Prefectura Naval Argentina, y a la escuela 419 Guardacostas Río Iguazú.
Sobre un brazo del mismo río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires, el Correo llevó adelante otro operativo logístico electoral en las islas del Delta de San Fernando.
Además se informó que habrá más de 90.000 efectivos desplegados para custodiar las elecciones. Según se detalló el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, el personal se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como Jefe del Comando General Electoral (CGE).