AUDIO RADIO REPÚBLICA AM770
Berensztein señaló que, a raíz de la sentencia, tuvo la oportunidad de hablar con Miguel Bronfman, que es el abogado de la AMIA, e indicó que “él considera que lo más importante del fallo de ayer es que Telleldin no fue confirmado”.
Berensztein sostuvo que con la sentencia “se identifica a Irán como responsable y no a los funcionarios del Gobierno iraní, una sutileza que tal vez pueda tener alguna repercusión diplomática” y remarcó que “hubo un poco de exageración respecto a lo que tiene este fallo”.
El analista explicó que “la propia AMIA tampoco es demasiado optimista por los juicios en ausencia, que tienen características simbólicas” y adelantó que “según entiendo tanto la fiscalía como la querella, la propia AMIA, están evaluando si van a presentar un recurso extraordinario ante la Corte para revisar la sentencia de casación”.
En las últimas horas, la Cámara Federal de Casación Penal afirmó que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron responsabilidad de la organización islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán. Los hechos en cuestión sucedieron en 1992 y en 1994, respectivamente, y provocaron la muerte de cientos de personas.