La titular de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, en diálogo con «Ida y Vuelta» por Radio Cooperativa manifestó su rechazo a la reforma electoral aprobada en Diputados y a la implementación del voto electrónico.
“La boleta electrónica es voto electrónico”, afirmó Beatriz Busaniche. “La negación de la condición de voto electrónico por parte del Poder Ejecutivo y los legisladores que lo apoyaron es sólo para tratar de rechazar sin ningún argumento todos los cuestionamientos globales que tiene el voto electrónico”, argumentó.
Al mismo tiempo, sostuvo que “es un problema constitucional como lo entendieron la mayoría de los países que abandonaron el voto electrónico”. “No existe sistema de voto electrónico en el mundo que permita velar de manera apropiada por estas tres características: el secreto del sufragio, la auditabilidad del sistema y la integridad del voto”.
“Todas las personas con formación en el campo de sistemas que fueron a participar del debate en la Cámara de Diputados se expresaron en contra de la reforma electoral”, manifestó. Mientras que «en caso de querer implementarlo, es una irresponsabilidad absoluta hacerlo en los plazos que se manejar”.
“Se pone en riesgo el sistema electoral argentino”. “El derecho a auditar la elección está en riesgo de ser abolido por esta reforma electoral”, reveló. “El año pasado se nos mintió en la Ciudad de Buenos Aires porque no era una impresora”. “Falta el voto del Senado, no creo que el oficialismo la tenga sencillo ahí”. También “falta el fallo judicial, porque esto sin duda se va a judicializar”. Finalizó diciendo: «encontramos numerosas vulnerabilidades en el sistema de la Ciudad de Buenos Aires”.
[AUDIO] Ida y Vuelta – Radio Cooperativa AM770 – 21 de Octubre de 2016